Buscar

Exámenes de conducir quedaron obsoletos (Chile)

Detección de choferes de alto riesgo:

Prohibido-adelantar1El 75% de los automovilistas se aprenden de memoria las preguntas en la evaluación teórica al momento de obtener la licencia de conducir, según el Automóvil Club de Chile.

Y el panorama no es mejor en la serie de test psicosensométrico —que mide la visión, el oído, la coordinación y los reflejos— que hacen los municipios, pues el típico ejercicio de las tijeras que mueven un puntero está obsoleto.

Mientras Chile fue pionero en Latinoamérica en instaurar estas evaluaciones hace 24 años, en 1984, hoy está al borde de quedar a la cola.

Esto, pues buena parte de los países latinoamericanos que en un momento imitaron a Chile para mejorar sus evaluaciones a conductores hoy cuentan con una tecnología computarizada, que aumenta hasta dos veces la detección de conductores de alto riesgo, y que paradójicamente fue creada en Chile.

Sin embargo, en el país la renovación de equipos a nivel comunal casi no se ha producido y siguen operando los equipos mecánicos. De hecho, la Sección de Mediciones Psicométricas de Carabineros (Semep) ya no usa los equipos de evaluación municipal. Tampoco el Automóvil Club de Chile, la Mutual Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y Codelco, que ahora usan nueva tecnología según la empresa fabricante de estos equipos, Petrinovic, pues hasta ahora sólo se ocupa en el ámbito privado, y en el público para certificar a conductores profesionales.

El Gobierno, por su parte, estaría evaluando la incorporación vía decreto de estas nuevas máquinas, como renovación de las antiguas, en todos los 261 municipios que otorgan licencias de conducir. Sin embargo, el Ministerio de Transportes se excusó de entregar una respuesta oficial al tema.

A juicio de la capitana de Carabineros Virginia Ruiz, jefa de la sección de mediciones psicosensométricas, este nuevo equipo obtiene mejores resultados por el hecho de que todas las pruebas se concentran en un solo aparato.

Según el gerente general del Automóvil Club de Chile, Cristián Sanhueza, el nuevo aparato puede “ser como las tijeras de la municipalidad, pero ése lo puedo levantar, bajar, no es tan certero. En cambio, éste me arroja los errores inmediatamente”, afirma.

Sanhueza agrega que “compramos cinco, que están en el norte, Santiago y Rancagua, porque ahí hay más presencia minera. Además, ellos necesitan chequearse cada un año o dos con este tipo de exámenes. En la municipalidad es cada seis años, por lo que pueden pasar muchas cosas en ese tiempo, como empeorar notoriamente la vista, por ejemplo”, explica.

Y esto sin considerar que alrededor del 30% de los municipios no cuentan con los aparatos necesarios para los exámenes psicotécnicos que exige la ley de tránsito para otorgar licencias de conducir, según la propia Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

24 años son los que tiene la actual tecnología con que se evalúa a los conductores nacionales.

Fuente: Períodico El Mercurio de Chile, del 11 de febrero de 2008.